Make your own free website on Tripod.com
 
 
Trabajo de psicologia del aprendizaje:

Nombres: Elizabeth Lloyd
                  Oscar Vilches
 

 funcion operativa que cumple en el proceso grupal de aprendizaje.

1.- La escuela de la psicología social se define como una institución centrada en el aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual, referencial y operativo en el campo de la psicología social.
El esquema conceptual referencial y operativo: Caracterizamos al ECRO como conjunto organizado de nociones y conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un universo del discurso, que permite una aproximación instrumental al objeto particular concreto. Este ECRO y la didáctica que lo vehiculiza están fundados en el método dialéctico.
El método dialéctico, por el que se desarrolla la espiral del conocimiento, implica un tipo de análisis que a partir de los hechos fundamentales, las relaciones cotidianas- develan los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinámica de los procesos.
Este método es el que permite la producción del conocimiento de las leyes que rigen la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, tres aspectos de lo real comprometido en lo que denominamos «hombre en situación». Con el término «hombre en situación» intentamos caracterizar un objeto de conocimiento, en una tarea que reintegre lo fragmentado por un pensamiento disociante que oscurece las relaciones entre sujeto, naturaleza y sociedad.
Si con nuestro ECRO enfrentamos una situación social concreta, no nos interesa sólo que la interpretación sea exacta, sino fundamentalmente nos interesa la adecuación en términos de operación. Es decir, la posibilidad de promover una modificación creativa o adaptativa según un criterio de adaptación activa a la realidad. Por eso hemos dicho al iniciar estos cursos, que la Psicología Social es direccional y signficativa en el sentido de que está orientada hacia el cambio. 
 

2) a que se refieren los ejes “horizontalidad”,  “verticalidad” y “transversalidad” en un grupo operativo.

La horizontalidad y la verticalidad son Conceptos que describen la doble dimensión de análisis del comportamiento en los grupos operativos. La verticalidad es todo lo referido a la construcción y la historia personal del sujeto, mientras que la horizontalidad es el proceso actual que se cumple en el aquí y ahora en relación con la totalidad de los miembros de un grupo determinado. estos dos aspectos se ven relacionados en la construcción de una realidad grupal la que cuenta con aspectos tanto individuales como grupales esto hace referencia a el mundo interno y al mundo externo , la construcción que se produce entre estos dos aspectos es la transversalidad donde surgen los emergentes es comparable a una suerte de ínter subjetividad.
Un caso muy particular donde confluyen la horizontalidad y verticalidad , al cual pichon riviere le da principal importancia es el caso de el portavoz donde se articulan ambas dimensiones, encaje que permite la emergencia del material que debe ser interpretado 
 El portavoz de un grupo no habla solamente por sí mismo (es decir, únicamente en       relación a su historia personal), sino también y al mismo tiempo habla por todos (y de aquí la denominación de este rol); es decir, en él se conjugan la verticalidad y la horizontalidad ya que a través de su subjetividad trata de expresar procesos grupales.
La verticalidad está en relación con el pasado del sujeto integrante del grupo que es el construye la percepción de si mismo, mientras que la horizontalidad, con el presente del acontecer grupal.
Ambos niveles no son independientes. "El portavoz puede desempeñar su rol en virtud de que se da en él una articulación entre su fantasías inconcientes, fantasías que sigue un modelo primario [verticalidad], y el acontecer del grupo en que se inserta [horizontalidad]. Ese encaje permite la emergencia del material que debe ser interpretado. La interpretación tomará entonces esos dos elementos: el vertical y el horizontal" 
Más concretamente, "las necesidades, las ansiedades y las fantasías enunciadas por el portavoz y su manera de formularlas hacen referencia a su historia personal, en tanto que el hecho de que las formule en un momento dado del acontecer grupal, señala el carácter horizontal del emergente" . Desde ya, el portavoz no es por lo general conciente que está hablando por todos, es decir, que está refiriéndose al acontecer grupal actual (horizontalidad): normalmente cree estar expresando algo propio, del orden de la verticalidad. La interpretación, precisamente, mostrará esta relación entre lo expresado por el portavoz a título personal, y lo que acontece grupalmente.
Así pues, lo vertical tiene que ver con lo individual del sujeto, y lo horizontal con lo compartido, con el común denominador que unifica a los integrantes del grupo. Tales rasgos compartidos, cuando son de naturaleza inconciente, son llamados por Pichon Rivière modelos universales del grupo o fantasías básicas universales (195).
"Lo vertical de cada sujeto, sus circunstancias personales, lo colocan en disponibilidad para establecer la 'falsa conexión', actualización o analogía emocional, operándose un proceso transferencial. Esta disponibilidad lo convierte en el sujeto apto para desempeñarse conmo portavoz de un conflicto, que es vivido como propio pero que denuncia a la vez lo conflictivo de la situación interaccional y la relación con la tarea grupal" 

HUMANISMO

1) cual es para rogers el objetivo de la enseñansa

Si bien Carl Rogers ha sido un psicoterapeuta, realizó un paralelismo entre la educación y la psicoterapia. La incomunicabilidad entre las personas es el principio antropológico explicativo de su terapia, siendo el propio cliente quien ha de producir su propia curación.

La difusión de las ideas de Rogers entre los teóricos de la educación ha creado un clima propicio para centrar la acción educativa en el educando, con el propósito de adueñarse de sí mismo, crear actitudes positivas, integrarse mejor en todas sus esferas y estratos, conseguir mayor tolerancia ante las situaciones desagradables y frustrantes, y lograr una mejor adaptación general. 

Al hablar de aprendizaje se debe entender, al decir de Rogers, que el maestro es como el psicoterapeuta, un facilitador; un facilitador del aprendizaje; ya que dada la incomunicabilidad de saberes, no puede aspirar a otra cosa. Y plantea ciertas afirmaciones sobre el aprendizaje: los seres humanos tienen en sí mismos la capacidad natural de aprender; cuando el estudiante advierte que su objetivo tiene relación con sus proyectos personales, se produce el aprendizaje significativo; los aprendizajes amenazadores del yo se realizan cuando las amenazas exteriores son mínimas; en la acción se aprende mucho y con provecho; si el estudiante se responsabiliza en el método de aprendizaje, aprende mejor; la enseñanza que compromete a toda la persona es la que penetra más profundamente y se retiene más tiempo; la autoevalución y la autocrítica son fundamentales.

2) explique y ejemplifique las actitudes basicas del el docente centrado en el alumno

apropocito de la psicoterapia centrada en el paciente propuesta  , la que ayuda al paciente a desenvolverse en un ambiente facilitador de la terapia la que se centra en el respeto hacia el paciente generando una empatia que hace participar a ambos de los mismos procesos esto se da por la formación de un espacio auto directivo, esta propuesta rogers la reproduce en el rol que debe tomar el docente con el alumno. Una enseñanza centrada en el alumno la que obedece a los mismos principios que su terapia centrada en el cliente.
Haora se abla de que no se puede enseñar directamente a otra persona sino que el educador solo puede faciliar el proceso de aprendizaje por que es el estudiante quien aprende y puede tener dificultadessin embargo puede recibir ayuda esto tambien facilita el proceso de individualisacion o de diferenciación atraves de el aprendisaje
· El aprendizaje toma lugar cuando el sujeto/objeto de estudio es relevante en los   intereses personales del estudiante lo que facilita  el correcto desempeño en la sociedad con respecto a la satisfacción de sus intereses y necesidades. 
· La iniciativa propia del aprendizaje (autoaprendizaje) es más duradera y   persuasiva, penetranteya que va ligada directamente con su realidad.
El aprendizaje Sucede cuando el discente/aprendiz participa completamente en el roceso de aprendizaje y tiene control (sobre el proceso) natural y dirección.
 La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado al estado de entendimiento del aprendiz.
 el currículo debe ser organizado en forma de espiral para que el aprendiz construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
el maestro debe de motivar al aprendiz a descubrir principios por sí mismo lo que hace a este modelo de educación algo retroactivo donde el estudiante es responsable de darle dirección a su propio proceso de aprendisaje
 
 

contructivismo 
1) explique relaciones y ejemplifique los conceptos ”Z.D.P” Y “andamiaje educativo” de vigotsky.
Uno de los conceptos esenciales en la obra de Vigotsky (1978) es el de la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. El estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente sí se lleva a cabo una clasificación de sus dos niveles: del nivel real del desarrollo y de la zona de desarrollo potencial (Vigotsky, 1978, Pág. 133-134 de la traducción castellana).
La ZDP es el momento del aprendizaje,  que es posible en un estudiante,  dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una  prueba  de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia, como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo,  modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa
 Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos, tiene cinco funciones esenciales: brindar  apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. 

2.- EL sistema de creencias de Feuerstein se puede centrar en que  el ser humano es modificable (Feuerstein, R., 1988:5). Cree que el comportamiento retardado o la actuación lenta pueden ser mejorados. Apuesta por lograr unos cambios estructurales, que serán posibles en el organismo del individuo a través de una intervención mediada. Entendiendo que un cambio estructural no es un hecho aislado para la persona, sino que, por su misma naturaleza, viene a cambiar el curso y el desarrollo futuro de un individuo por las destrezas que ha preparado y por las herramientas de que dispone la persona para su desarrollo autónomo (Feuerstein, R., 1980:9); pretende lograr un aprendiz independiente, capaz de adaptarse a los cambios y a los condicionantes de su entorno cultural dentro de la sociedad, mediante el aprendizaje de estrategias, el uso adecuado de sus funciones cognitivas, incluyendo factores concretos, como la exploración sistemática, la comparación espontánea y la expresión controlada de sus pensamientos (Feuerstein, R., 1991).
 

El P.E.I. es un programa dirigido a cambiar la estructura cognitiva de los alumnos a los que se imparte.
Trata de desarrollar el máximo de capacidades intelectuales de los escolares de forma que pueda ser una realidad el " aprender a aprender " y el "aprender a pensar".
Se considera muy idóneo para aquellos alumnos que manifiestan algún tipo de disfunción cognitiva ,o bien se desenvuelven en un ambiente cultural pobre con un aprendizaje mediado deficitario como es nuestro caso.
 
 
volver al inicio siguiete